viernes, 12 de abril de 2013

Probamos un eBook.

Hace unos días ha llegado a mis manos un libro electrónico, por cortesía de Manoli Sáenz (mamá de Juan y Francisco), que ha tenido a bien el ponerlo a mi disposición durante unos días.
Lo cierto es que yo siempre he sido muy reticente al uso de estos dispositivos para uso exclusivo de la lectura, pero después de haberme leído "El Rayo Verde" de Julio Verne, y "Misterio en el Castillo del Terror" de Robert Arthur, mitad en formato papel, y mitad en formato electrónico, puedo decir que cada cual tiene su encanto.
Me declino por el papel. El pasar las páginas, el olor del papel, la definición y el contraste de un libro es muy difícil de imitar. Si bien es cierto que el formato electrónico tiene las ventajas de poder llevar una biblioteca de cientos de libros  adonde quiera que vayas. Otra ventaja del ebook, es que los libros muy pesados debido a su gran cantidad de páginas dejan de serlo en el dispositivo electrónico, y son más cómodos de sostener, y por si fuera poco, puedes enchufarle unos auriculares e ir escuchando musiquilla conforme vas leyendo, e incluso añadir notas.
Las desventajas que veo en el ebook es su lentitud al encenderlo y continuar leyendo. Se tarda como veinte veces menos en abrir el libro por donde tienes el marcapáginas que en encender el ebook. Por otro lado, los dispositivos lentos me desesperan. La navegación por los menús es más lenta que el casamiento de un pavo, y ello te lleva a que todas las gestiones de descargas y demás acabes haciéndolas desde el ordenador, y luego las pases al ebook. Es un libro electrónico, es decir, solo es eficiente para leer. Para el resto de funciones, y bajar libros, conectarse a internet, la navegación es lentíiiiisima.
Otra ventaja del libro es la ausencia de reflejos. Sobre todo con la lamparita de leer. Hay veces que con el libro electrónico se produce un reflejo incómodo.
Por otro lado, el libro electrónico sí te permite ciertas licencias que jamás podrían ser posible en un libro, como cambiar la fuente, el tamaño, y obtener información como páginas que quedan, y estadísticas de tu lectura, y sobre todo su ligereza y su versatilidad.
Aunque en mi parecer sigo prefiriendo el libro tradicional, el dispositivo en cuestión me ha encantado. Ahora, ya es la hora de decidirse por un modelo que guarde buena relación calidad-precio.
El modelo que yo he probado es el bq Avant 3.
Si alguien quiere hacer algún comentario sobre otros ebooks le invito a ello.
Imagen del dispositiodespués de ser actualizado el firmware.
La misma página de "La Barraca", de Blasco Ibáñez en formato tradicional y en formato digital.

Página de "El Rayo Verde", de Jules Verne.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, es un buen análisis de una sola unidad de libro electrónico. Hay muchos modelos con diferentes características en el mercado. Hay un par de cosillas que me gustaría añadir.
    Por un lado los reflejos han mejorado mucho en los últimos modelos, incluso hay algunos con la pantalla retroilumiada de forma que tampoco cansa a la vista y puedes leer sin tu lamparita y sin reflejos.

    Por otro lado si quieres leer libros en otros idiomas, los puedes encontrar con mucha facilidad (eso es una gran ventaja), incluso si no conoces el significado de alguna palabra, algunos lectores traen un diccionario incorporado, de forma que con solo tocar la pantalla ya sabes qué significa (lo que es otra gran ventaja).

    Con respecto a la lectura en otros idiomas descubrí hace bien poco otra forma de sacarle partido a mi unidad lectora de libros electrónicos: encuentra el audio-libro en el idioma original y sigue la lectura estando totalmente seguro de la pronunciación (¿no es eso una grandísima ventaja).

    Sí, son algo lentos en la respuesta de los menús y en tiempo de arranque, pero como el tema de los brillos es algo que está mejorando.

    ¡Ah! tened cuidado si os vais a comprar uno, no vaya a ser que deis sin daros cuenta con algunos modelos cuya batería dura tan solo unas ocho horas, cuando hay en el mercado otros que te dan para una semana o incluso un mes de lectura, sin tener que recargar.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Seguro que con el tiempo estos dispositivos irán evolucionando, y cada vez tendrán muchas más ventajas.
    Hoy ha llegado a mis manos otro ebook. El Inves wibook. Me he pasado un cuarto de hora dándole con el dedo, hasta que me he dado cuenta de que no es táctil. Su apariencia es más atractiva que el otro, pero sigo siendo lento.
    Aprecio tu comentario sobre la batería, eso es algo que se me había olvidado. A mí me lo prestaron con la batería hasta las trancas, y tras una semana de lectura, lo he devuelto con la batería casi intacta, por lo que me sorprende que los últimos modelos vengan con una batería que haya que cargar cada ocho horas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.